¿SON LOS ESTEREOTIPOS, LA CAUSA DE BAJA AUTOESTIMA EN LAS PERSONAS?

by - julio 07, 2020



Estudiar mercadotecnia es una de las mejores elecciones que pude hacer, pero en el proceso me di cuenta de algo muy negativo de una parte de ésta, y es la forma en la que empleó el uso de los medios de comunicación para promover cánones de belleza a través de la publicidad. Crecimos con la televisión, la radio y ahora el Internet, a través de todos éstos mencionados se han promovido campañas con el estereotipo clásico de belleza, de lo que se acerca a la "perfección", lo que es correcto; es que si no eres delgada, alta, de piel clara, con facciones finas no eres hermosa (en el caso de las mujeres) y si no eres alto, fuerte, con músculos en los brazos y abdomen marcado (en el caso de los hombres) no eres guapo. Ideas promovidas desde hace tiempo, y lo peor es que así lo aceptan las personas y afirman que esa es la definición de belleza absoluta, lo cual obviamente perjudicó en la mentalidad de muchos de nosotros. 

A pesar de que actualmente las marcas se están esforzando por incluir a otros segmentos de mercado (tallas grandes, pieles de diferente tez, distintas preferencias sexuales, etc) aún no se deja de ver esto como una burla, y lo sé porque todos los días leo comentarios en las redes sociales, y las personas todavía no pueden aceptar la nueva realidad, insisten en que la belleza únicamente es con las características que arriba mencioné. y que si aceptan individuos "feos" (así es como lo he leído textualmente), es puro marketing, definiéndolo (desde sus perspectivas) como una intención falsa por parte de la marca solo para vender.

Existe mucha intolerancia y mente cerrada en el ciberespacio, y es precisamente eso lo que ha hecho que muchas personas se sientan inseguras de ser ellas mismas. 

La tendencias han ido cambiando a través de los años, e insisto en que todas son subjetivas, el error fue y sigue siendo aceptarlas como única verdad.

Muchas veces escuché frases como: "Quiero verme como modelo de revista", "Quisiera tener la cara que tiene la actriz de la telenovela tal" y un sinfín de expresiones así. Antes del boom de las redes sociales (sí, Instagram sobre todo) a mí también me tocó leer revistas en el pico de mi pubertad, y recuerdo que siempre admiraba mucho el físico de las modelos y actrices que aparecían ahí, ahora con el auge de Instagram, las revistas quedaron atrás y el nuevo modelo de belleza son las chicas (y chicos también) que aparecen en el inicio de nuestra cuenta o en la sección de búsqueda.

No digo que estas personas no sean hermosas, claro que lo son, pero no son el único tipo de belleza que existe en el mundo, y tampoco son la representación de belleza universal como muchos creen.

Cuando comienzas a ser consciente y lo ves de esta manera, te das cuenta de que has vivido repitiendo estas ideas que por supuesto no son tuyas sino de alguien más, entonces; podemos decir que en efecto, los estereotipos sí son una causa de baja autoestima, pero sólo es una de tantas que hay, de las cuales iremos hablando en el blog.

La mercadotecnia no es mala, y al contrario, así como en su momento sus herramientas promovieron esos estereotipos, también puede trabajar arduamente para mostrar otras realidades, realidades de las cuales tú, yo y los demás somos parte. 

Recuerda que eres único (a), irrepetible y muy, muy especial. Más allá de la belleza física, recuerda que lo que te hace ser aun más bello o bella es todo aquello que hay en tu interior. 



¡Muchas gracias por leer! :)


Anna

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