THE PHANTOM OF THE OPERA VS PHANTOM

by - marzo 14, 2021

 


¿Sabías que existe una versión alternativa del musical 'El Fantasma de La Ópera'? 

La mayoría conocemos o crecimos viendo el estelar realizado por el compositor y productor británico Andrew Lloyd Webber, no solamente en el teatro sino también en el cine. 

Sin embargo, a pesar de que su versión es la más popular y la que más adaptaciones ha tenido, existe otra adaptación a cargo del dramaturgo Arthur Kopit y el compositor estadounidense Maury Yeston, basada también en el libro original de la historia Le Fantôme de l'Opéra del escritor francés Gastón Leroux, esta versión es conocida como 'Phantom'.

Ambas historias conservan la esencia de la trama principal: un hombre que oculta su rostro desfigurado detrás de una máscara, que vive profundamente enamorado de una soprano, escondiéndose en las profundidades de un teatro de una Ópera de París. 

No obstante, el desarrollo de las historias toma un rumbo completamente diferente. 


En primer lugar, en la versión de Andrew Lloyd Webber, Christine Daaé ya pertenece al teatro de la Ópera de París como bailarina, mientras que en la versión de Maury Yeston, Christine apenas se incorporará al obtener una tarjeta del conde Chandon para que la entregue como referencia al manáger de la Ópera.

En ambos musicales existe el personaje de la prima donna Carlotta, quien desprecia a Christine y la ve como una posible amenaza a su trabajo, sin embargo, cobra una participación más importante en la versión de Yeston, mostrando un lado más oscuro de este personaje.

Carlotta y su esposo Alain Cholet se convierten en los nuevos encargados de la Ópera de París en Phantom, pero en Phantom of the Opera Carlotta se retira del teatro en cuanto el Fantasma hace que el telón caiga sobre ella con la intención de matarla. 

Erik el Fantasma vive en la Ópera sin conocer todavía a Christine, soportando la horrible voz de Carlotta, implora al cielo encontrar una hermosa voz, porque necesita del orden y la belleza para poder sobrevivir, esto sucede en la obra de Maury Yeston, pero en la historia de Webber, Christine ya toma protagonismo en la Ópera al sustituir a la prima donna, impresionando a todos los empresarios con su talento.

Mientras que en The Phantom of The Opera, el personaje mantiene un inquietante misterio ante Christine entendiéndose incluso como un Ángel de la Música que le da clases de canto, en su primer encuentro ella es conducida por el Fantasma hacia el lago que está debajo del teatro y es "hipnotizada" por su voz melodiosa, en Phantom, Erik se presenta directamente a Christine con la máscara y se ofrece voluntariamente a ser su maestro de canto. 

Después de que Christine mejoró su técnica vocal y canta para todos en el teatro, Cholet le ofrece ser la protagonista principal de una obra, Carlotta no contenta con esto, se acerca a ella para ganar su confianza y luego le da un brebaje que seca sus cuerdas vocales, enfadando al público por no poder cantar el día de su presentación, el Fantasma aparece y corta la lámpara del techo dejándola caer para oscurecer el teatro, toma a Christine en brazos y huye con ella. En la versión de Andrew Lloyd Webber esta escena es similar al momento en el que el Fantasma pretende matar a Carlotta para que le den el papel principal de la obra a Christine y así él pueda disfrutar viéndola y escuchándola.

El personaje de Gerard Carriere no es mencionado en The Phantom of the Opera, pero en Phantom es incluso un "amigo" del Fantasma con quien conversa frecuentemente.

En ambas historias Christine es raptada por el Fantasma, y Bouquet el tramoyista es asesinado por este mismo, sin embargo, en The Phantom of the Opera Erik no logra asesinar a Carlotta, simplemente ella se retira de la Ópera, y en Phantom la electrocuta.

Mientras que en The Phantom of the Opera Christine le arrebata la máscara al Fantasma para ver su rostro, en Phantom, Chistine se lo pide amablemente al irse de picnic con él, en las dos versiones el sentimiento de Christine es el mismo y huye despavorida al horrorizarse con el rostro desfigurado de Erik.


El musical de Maury Yeston se centra principalmente en la obsesión de Erik por Christine, pero también en la relación que tiene con el que resulta ser su padre, Carriere. Se puede observar un lado más humano del personaje que incluso recuerda frecuentemente a su madre a través de la voz de Christine, que aunque está aislado bajo el teatro tiene interacción con alguien más que conoce sus secretos y que de alguna u otra forma lo apoya. El desarrollo de la historia de Webber hace más hincapié en el sentido del amor no correspondido de parte de Christine hacia el Fantasma, y se centra en la historia de amor de Christine y Raoul con quien se compromete, dejando ver a un fantasma más frío, solitario y que sufre tras no tener a su amor. 

Al final, en The Phantom of the Opera Erik desaparece del lago dejando solo su máscara luego de raptar a Christine y enfrentarse a su prometido Raoul, mientras que en Phantom, Erik fallece al ser disparado por su propio padre (a petición del propio Erik) para evitar que la policía lo capture y lo exhiban mostrando a todo el mundo su fealdad. En esta versión, Christine besa a Erik mientras está en su lecho de muerte y canta para él la canción que le cantaba su madre. 

Los sentimientos de Christine hacia el Fantasma en ambas versiones a mi modo de ver son distintos, en la versión de Andrew Lloyd Webber los sentimientos de Christine son de agradecimiento por haberle instruido en canto, pero en la versión de Maury Yeston, Christine es más compasiva con Erik y llegan a tener una conexión más profunda. 

Considero que ambas historias son geniales, aunque el tema musical principal de The Phantom of the Opera es icónico, las canciones de Phantom son maravillosas también, pero al final de cuentas solo es cuestión de gustos y preferencias personales de cada persona para decidir con qué versión se quedan.


Esta ha sido una de las versiones más exitosas de Andrew Lloyd Webber, protagonizada por los actores de Broadway Ramin Karimloo y Sierra Boggess (en el pasado los roles protagónicos estuvieron a cargo de Sarah Brightman y Antonio Banderas).


Aquí puedes mirar un poco del musical Phantom de Maury Yeston y Arthur Kopit, que aunque nunca se ha presentado en Broadway, desde 1991 ha tenido más de mil producciones en todo el mundo

Este año la producción coreana a cargo de EMK pretende arrasar con todo en el universo de los musicales, teniendo como estelar a el reconocido cantante y actor de musicales Cho Kyuhyun.

You May Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *